Aquí te explico de alguna forma las razones de por qué ciertos personajes de la naturaleza humana son tan contradictorios, polémicos, y en muchos de los casos hasta rayan lo absurdo y lo patético.
DE LOS INTOLERANTES Y ABUSADORES DE PODER
Muchas veces, en las discusiones y debates entre ciudadanos de cualquier nacionalidad o condición cultural, étnica, o social, se aprecian agresiones verbales,
referencias equivocadas, insultos, acusaciones y lo que es peor, falta de respeto no solo hacia el interlocutor o persona implicada en la discusión, sino hacia la misma
condición humana en todas sus formas y manifestaciones. Así la intolerancia y el vicio verbal por dominar las situaciones conducen a diversos tipos de perfiles
claramente definidos:
EL DOMINANTE ALTRUISTA: Es aquel que considerándose ya con la razón de partida, acepta la mediocridad del contrincante, aceptando parte de sus argumentos
EL DOMINANTE EGOISTA: Es el que más abunda. No permite ningún tipo de argumento en contra ya que el tiene la razón absoluta.
EL DOMINANTE ABSORVENTE (MONOLOGISTA): No solo tiene la razón sino que además imposibilita en todo momento la participación de sus semejantes en el dialogo y la opinión libre, abierta y directa. Su respuesta es verborreica, une un argumento con otro y sus respuestas son interminables.
De estos tres tipo de perfiles. Los más afectados por la patología son sin duda los MOLOLOGISTAS. Las patologías propias de estas personas, según el trabajo realizado por Goldman & Smith del departamento de psicología social de Chicago, (1998) demuestran las siguientes malformaciones del carácter:
Los Monologistas, suelen ser personas que han sufrido una fuerte represión psicosocial desde su infancia. Además son personas a las que se les ha exigido mucho y además se les ha castigado muy duramente para conseguir los máximos resultados ante cualquier prueba. Esto les hace ser egoistas, buscadores del éxito en todo momento, insensibles y calculadores, altamente competitivos, fríos y reacios a ningún tipo de cambio o modificación de planes o criterios por sus semejantes.
Sobre estos perfiles hay que añadir una fauna aún más exótica y prolífica. Una auténtica pléyade de formas en la gran diversidad cultural: Los moralistas, criticones, falsos embusteros, pardillos, mediocres, ilusos, ausentes, perdidos, aburridos, segundones, arrastrados, míseros, y de entre todos ellos, un perfil que se va extendiendo paulatinamente y que engloba un amplio espectro de personalidades: Los "IDOS". veamos con cierto detalle este perfil.
Los IDOS se comprenden en el umbral de los "perdidos" o los "anulados"; personas que prácticamente han perdido su capacidad de compromiso, de temporalidad y de espacialidad. En los últimos años Bandura en sus trabajos de campo realizados en las poblaciones de S Francisco, Boston y Neva York, ha elaborado una teoría sobre este tipo de personas que se manifiesta bajo el llamado "EFECTO MAPI" (1995). Este efecto obedece a las siglas M.A.P.I. (Motivación Aleatoria de Personalidad Insegura.) Consiste en una actitud falsa de compromiso inicial, aceptando una responsabilidad a priori falsa que concluye con el abandono y la ruptura total del acuerdo. Un efecto de amnesia transitoria, de olvido y de anulación de las expectativas y de las operaciones que se esperan de ella. Las consecuencias de este efecto son devastadoras para la seguridad ciudadana, el ánimo y la buena vecindad de sus habitantes. Algunas consecuencias sobre las que necesitamos reflexionar para buscar vias de solución a este mal son:
a) Apatía generalizada: Ante la falta de acuerdos y la perdida o ruptura de los compromisos establecidos con caracter post-facto.
b) Indecisión y sospecha: Al no existir confianza y fidelidad entre las partes se abre un campo de sospechas que perjudica igualmente los acuerdos y las decisiones futuras
c) Mala conciencia: Producto de la agresividad contenida ante la violación de pactos reiterados
d) Embrionísmo, onanismo u ombligismo: Ante la imposibilidad de afianzar y fortalecer lazos de amistad y concordía entre las personas, se adopta una actitud individualista, cerrada y embrionaria conducente a la esterilidad en las relaciones personales y la incomunicación.
e) Marginalidad: Aquellas personas que fallan o se ven afectadas por este mal son rechazadas por la sociedad, por aquella otra esfera social no afectada por este mal.
Lo que aún queda por determinar es:
¿Los síntomas y las alteraciones producidas por este efecto son adquiridas o ya vienen implícitas en la genética del paciente?
¿Qué tipo de receta o antídoto se puede aplicar para curar al paciente?
¿Puede el sistema social empeorar hacia otros cuadros patológicos este comportamiento?
¿Puede ser influyente un cambio ambiental o relacional en la actitud del paciente?
Considerando estos perfiles:
¿Te identificas con alguno de ellos?
¿Ves a tus amigos más próximos identificados con ellos?
¿Qué se puede hacer para producir un cambio de actitud en estas personas? ¿Es posible?
¿Qué relación ves entre este artículo y las actitudes de la gente a diario en sus conversaciones cotidianas?
Si tu respuesta es afirmativa... Busca lo más rápidamente la consulta de un psiquiatra o psicólogo y sigue su tratamiento será para el bienestar tuyo y de todos los que te rodean.
POR UNA SOCIEDAD MAS LIBRE Y EN PAZ.
A.Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario