Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2008

El aumento de la presión bursátil pone en jaque a la Banca




La "confianza" es una palabra que ha perdido su lugar en la realidad que nos ha tocado vivir. Ha muerto para renacer en el universo de lo utópico, de lo irreal e inalcanzable. Solo tenemos que pasar por algunos diarios digitales para contemplar muy por encima el "colapso" o "descalabro" que estamos viviendo. He aquí dos noticias extraídas hoy de Invertia digital, después de pasear por "el mundo" y "el país":




WS abre en rojo tras malos datos macro y por temor entre las financieras
15:40 La Bolsa de Nueva York inicia la sesión con caídas superiores al 0,5% tras conocerse malos datos de precios de producción en EE UU y de construcción de viviendas. El S&P 500 resta el 0,55% hasta los 1.271 puntos. El Dow Jones pierde un 0,64% y el Nasdaq, el 0,24%. Las financieras encienden una jornada más las alarmas en Wall Street. Lehman podría registrar en el tercer trimestre depreciaciones de activos por valor de 4.000 millones, según JP Morgan. La entidad baja más de un 4,5%. Otra de las firmas que caen es AIG. La aseguradora baja después de que Goldman haya explicado que podría verse forzada a ampliar capital. Las palabras del ex economista del FMI, Kenneth Rogoff, tampoco ayudan a los
mercados."Lo peor de la crisis financiera global está aún por llegar". A su juicio, algún banco estadounidense grande quebrará en los próximos meses cuando la economía del país se enfrente nuevos problemas.


Rogoff (ex FMI) cree que grandes bancos americanos pueden caer
16:25 Kenneth Rogoff, antiguo miembro del FMI, considera que algunos grandes bancos de EE UU podrían sucumbir si la crisis hipotecaria y la constricción del mercado crediticio se recrudecen. "Lo peor está por venir en EE UU", dijo Rogoff en una entrevista. "El sector financiero necesita encogerse, no creo que solamente con un par de bancos medianos o pequeños". La crisis ha provocado pérdidas por 500.000 millones de dólares en los balances de los bancos. Rogoff cree que Fannie Mae y Freddie Mac, los mayores proveedores de hipotecas en EE UU, necesitan ser nacionalizados...

El Ibex se desploma un 3% por banca y construcción
17:44 El selectivo de la bolsa española perdió el 2,93% en la jornada y se sitúa en los 11.335 puntos, muy cerca de perder el soporte de los 11.300 puntos e irse a mínimos anuales. La sesión estuvo plagada de datos macro, casi todos negativos. En EE UU, unos malos datos de inflación y vivienda alentaron las ventas en la renta variable. En España, las caídas de la banca, motivadas en parte por los problemas de Lehman Brothers y el sistema financiero en general, se unieron a las de las constructoras, muy endeudadas. Mapfre cedió el 6,3%, seguida de Ferrovial (-6,24%) y Banco Popular (-6%). En el polo opuesto, Renovables creció el 0,7%, seguida de Fenosa (0,5%)


Sin duda esto supondrá un momento realmente crítico para las economías globales y mucho más para los bolsillitos cada vez más desesperados de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esto me lleva a ciertas reflexiones:

1.- ¿Estamos en el preludio de un nuevo "corralito" de corte europeizante?.


2.- ¿Qué postura adoptarán los "lobis" americanos y europeos ante la quiebra bancaria? ¿Y el G8?


3.- ¿Si la política ya no tiene ninguna confianza ni credibilidad ante la población, que posibilidades tendrá para intervenir frente a la amenaza de caos en su propio territorio?. ¿Tendrá capacidad para afrontar la fuerte oleada de paro y hambre que se avecina?.


4.- ¿Reaccionará la banca controlando la inflación regulando a la baja sus propios tipos?. ¿Qué medidas tiene prevista la banca ante una quiebra global del sistema, frente a una avalancha de morosidad e impagados? ¿Recurrirá al Gobierno, para buscar soluciones ante la quiebra estructural del sistema neoliberal en el que estamos cayendo?. ¿Intervendrá el ejercito para evitar la sublevación ciudadana?.

Pensaremos en posibles ecuaciones para los gabinetes de crisis que no nos quedará más remedio que afrontar.




* Se producirán detonantes en breve como:

LA BANCA CIERRA PUERTAS A SUS CLIENTES ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LIQUIDEZ.


ASALTO MASIVO DE CLIENTES A LA BANCA PARA RETIRAR SUS FONDOS

INCREMENTO DE LA DELICUENCIA Y LA VIOLENCIA CALLEJERA ANTE LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS FAMILIAS Y EL ALTO ENDEUDAMIENTO.

EMIGRACIÓN DE GRANDES SECTORES DE POBLACIÓN EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE SUPERVIVENCIA.

LA DEVALUACIÓN DEL LADRILLO EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Tendremos que repasar el Crac del 29 y sus consecuencias, ¿Podremos evitar una inminente conflagración mundial? ¿Es Geogia y Rusia un detonante de este preludio anunciado?.


Si este agosto está tan movidito, ¿qué nos cave esperar para los próximos tres meses?.