Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2009

Una noche de safari fotográfico por Las Cañadas.


Domingo 23 agosto 2009

La pasada tarde del sábado coordinado por Senderisla, grupo dedicado a la organización de actividades en la naturaleza, nos dimos cita en las Cañadas del Teide para iniciar un auténtico “safari fotográfico” desde el Parador de las Cañadas del Teide hasta la zona del “sanatorio”, al pie de la montaña Guajara. Un paisaje idílico con un cielo algo polusionado por un porcentaje moderado de calima, y por la contaminación lumínica procedente de las zonas urbanas más densas de la isla. No obstante, pudimos disfrutar de un cielo fantástico sin luna, ideal para la observación astronómica y especial para la astrofotografía. Unos 10 compañeros, aficionados a la fotografía y los paisajes naturales, se dieron cita aquí para iniciar esta aventura.

En el transcurso de la noche, y una vez situados en la zona del antiguo “sanatorio”, procedimos a realizar un muestreo de fotografías astronómicas, aplicando las tablas de conversión ASA y obturación para obtener las mejores fotos.

Yo me dediqué a observar a los compañeros en sus ajustes de cámara, equipos, etc. y a realizar una pequeña charla sobre astronomía, para no perder el hábito, siendo este año uno de los más celebrados por el Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009) que estamos celebrando desde enero en nuestro pequeño globo terraqueo. (Aldea Global).

Pudimos divisar la gran constelación de verano, Escorpio, junto con la corona boreal, el cisne, la osa mayor y menor, la polar, Casiopea, algunos cúmulos globulares, la gran vía láctea, inmensa sobre nuestras cabezas, capaz de sobrecoger a cualquier observador por muy profano que sea a estos temas. Una auténtica lección práctica de materia y luz cósmica.

Las sorpresas vinieron con las lluvias de estrellas, (“lágrimas de San Lorenzo” o “perseidas”) [1] y sobre todo en la puesta del sol, ya que teníamos la luna en fase de primer creciente y sin darnos cuenta pudimos fotografiar, de modo casual, ya que a simple vista lo veíamos por la intensidad de luz dominante, los planetas Venus y Saturno que se mostraban perfectamente alineados entre ellos, la luna y nosotros.

Todo un espectáculo que mereció la pena vivirlo.

Repetiremos la experiencia.


[1] http://www.axarmedios.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=62 en este link puedes ver las efemérides para este mes.