Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

Lluvia de estrellas.



Descubriendo estrellas.


El pasado sábado día 8 de agosto, según el programa previsto, decidimos subir a las Cañadas del Teide en un intento alegre por descubrir el espectáculo de estrellas que todos los años se vive en los cielos de nuestra "aldea global". Como bien sabemos las “Lluvias de estrellas” no es más que restos de partículas de roca y hielo que han quedado atrapadas por la órbita solar y todos los años, la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol no puede evitar interaccionar con esa banda de meteoros.

Pues bien, animados por vivir un gran espectáculo, nos encontramos con un vientito del noroeste un tanto pelón, que nos hizo colocar todas las prendas de abrigo que llevamos. Al pararnos cerca de la montaña de Izaña nos asomamos a uno de los espolones volcánicos de zahorra que teníamos a la derecha de la vía y no solo pudimos ver una mágica puesta de sol, con unos vivos colores de película, sino que además, y de modo súbito, todos gritamos de júbilo y gran sorpresa al ver, justo al caer el sol, el tan apreciado “rayo verde” buscado por tantos.

Avanzando hacia el lugar de observación

Dado que el viento nos resultaba incomodo y aún esperábamos gente de nuestro equipo; decidimos avanzar un poco más hacia el cruce de Izaña donde finalmente pudimos reunirnos al completo.

Con sacos, aislantes, mantitas, y un buen termo de chocolate y torrijas, bocatas, etc. nos adentramos por la pista de las arenas negras caminado hasta ubicarnos en un rellano adecuado, protegido del viento y orientado al noroeste, por lo que teníamos una visión del teide en su cara sur de película.


La fiesta de las estrellas

Ya bien situados, coloqué el trípode, la cámara, prismáticos y comenzamos a explorar el cielo. La noche no era de los más alentadora, pues la calima lo cubría todo, y entre la luz cenital y la brillante luna que se precipitaba por el este, solo pudimos ver unas cuantas fosforescencias con gran etela, color verde y rojo, que cruzaron sobre el Teide. Mientras pudimos determinar las principales constelaciones, así como la observación de Júpier con sus satélites y algunos cúmulos globulares en Escorpio y Sagitario.

Próximos encuentros.

Sin lugar a dudas, para los próximos días 12 y 13 de este mes se celebraran los momentos del máximo, lo que implica una previsible frecuencia de hasta 100 estrellas fugaces por minuto. Para entonces, estaremos situados en una zona optima de las cumbres orientados hacia Perseo, sobre nuestros aislantes y con las cámaras dispuestas para dejar constancia de este fenómeno estelar.  Hay que indicar, que según las efemerides, este año convergen tres radiantes importantes: el de las Delta Acuaridas, las Capricornidas, y las Perseidas. La luna para el 13 de agosto será cuarto menguante y la veremos en el cielo a partir de las 23 h. aprox. por lo que en observaciones avanzadas de la madrugada nos afectará. 



Apuntate: Si estas animado o animada a participar en una de nuestras excursiones puedes ponerte en contacto a través de este correo: silvo2001@gmail.com